3° DE SECUNDARIA 2013


SHACSCHAS: Dpto Ancash 3° A

Costumbres de indios son guardadas para no ser castigados a través de la religión católica y el culto a Dios católico. La creencia en el señor soledad traído por los españoles ahora el antiguo labrador o cuidador de cultivos ya no baila para agradecer sus deidades sino baila en conmemoración del Señor de la Soledad.

El Sacsha tenía la función de cuidador de sembríos donde se cosechaban en el mes de Mayo, relacionándose con el Señor de la Soledad.

Canasteros de Urpay: Dpto: La Libertad : 3° B

De la provincia Sánchez Carrión, su capital Huamachuco, distrito Sanagorán, caserio Urpay.

Posiblemente fue una tribu selvática nómada que a su paso por la comprensión actual de Urpay decidió habitarla ya que encontro buenas tierras de cultivo, pastos, buen clíma y alrededor del río abundante carrizo. Con la llegada de los padres Agustinos y la virgen, comentan que por obligación toda comunidad tenía que presentarse con lo mejor de sí para la fiesta patronal, entonces estos pobladores vinieron a Huamachuco para tal fín, trayendo productos agrícolas, canastas y en ellas flores que venian recogiendo por el camino, con el correr de los años cuentan  que después de acompañar a la virgen en su procesión y echarles flores que traian, estimulados por la bebida se pusieron a bailar con la canasta en la mano, luego uno de ellos se puso la canasta en la cabeza y bailaba con mayor habilidad, donde sus demás compañeros lo imitaron y bailaron felices manos a la cintura y es así como nace la banda de los canasteros. El siguiente año se presentaron ante la virgen con su banda previo ensayo de 15 días, pero con su propio estilo de carácter mayormente guerrero y con ritmo músical selvático propio de sus costumbres ancestrales, por el camino venían recogiendo flores las que adhirieron a su ropa y canasta que la llevaban en la cabeza, causando impresión ppero sin mucho éxito porque la gente se amontonaba y no les dejaban bailar, es así  que para el siguiente año amarraron ramas de ortiga en los extremos de un carrizo el cual era manipulado por un integrante para abrir paso entre la gente, colocaron plumas de pavo real en su canasta (traíada por un poblador de un viaje a virú) y se colocaron un rebozo a la cintura porque después de bailar se emborrachaban y este serviría para acostarse y propegerse del frio, también se dice que el resto de vestimenta fue proporcionado por los mismos padres Agustinos para que los bailarines se presentaran elegantes ante la virgen.

MENSAJE: Esta danza manifiesta la devoción hacia la virgen de la Alta Gracia y se muestra en los pasos que realizan los danzarines los cuales se presentan ante la Virgen vestidos elegantemente.

Festividades en las que se presentan: Este hecho folklórico se presnta para la fiesta patronal de la Virgen de la Alta Gracia en Huamachuco el 14 y 15 de Agosto. Para dicha presentación los danzarines ensayan 15 días anteriores a dicha festividad.

Cholones de Rupa Rupa: De Huánuco Tingomaria: 3° C

Danza histórica y festiva. La comercialización de cholón en el Departamento de Húanuco, hizo que esta parte de la selva adquiera una importancia para su desarrollo.

En esta danza se muestra la alegría de los cholones y la comercialización de la sal con otros productos, así como la valentía que tenían las demás tribus, al tener que surcar los ríos caudalosos con gran destreza. tenían al jaguar como su principal dios, porque creían que eran sus descendientes, por ello en sus fiestas especiales, se cubrían el cuerpo con pieles de este animal. Se puede apreciar también, la forma y la destreza que tenían estos personajes al ejecutar sus danzas se utilizan los pasos del mono, el jaguar, la marcha y otros. Se pintaban el cuerpo de negro para esconderse en la selva. 

Carnaval de Huanchos:Dpto Huancavelica: 3° D

Danza del Departamento de Huancavelica, la villa rica de oropesa, provincia de Castrovirreyna ( provincia con mayor producción minera), distrito de Huachos.

La palabra carnaval deriva de las palabras carne - vale que significa carne - adios que remarca la excesiva licencia sensual de los días carnavalescos iniciando el domingo de quincuagésima y por costumbre festiva se le agregan el lunes y el martes completando así los tres días clásicos del carnaval, el cual en la lucha entre el invierno y la primavera o entre la vida y la muerte como también la fertilidad y la abundancia que se relaciona con el hombre y la naturaleza.

Se baila en los meses de febrero y marzo donde los jóvenes en la edad casamentera salen en comparsas ataviados con sus mejores trajes realizando cánticos a la vida y el amor pues es la fecha ideal para enamorarse y conseguir pareja y si no es así espera hasta el próximo año a cantar y a bailar.

202 AÑOS DE INDEPENDENCIA EN EL PERÚ

Felices Fiestas Patria Perú

RELEVANTES

DIRECCIÓN:

Jr. Sta.Clorinda 1101

Urb. Palao - Oeste

San Martín de Porres.

Teléfono: 5347380

 

MINISTERIO DE EDUCACION
MINISTERIO DE EDUCACION
AREA DE MATEMÁTICAS
SESIONES DE APRENDIZAJE
UGEL: 02
UGEL: 02
BANCO DE LA NACION
BANCO DE LA NACION
CONCYTEC
CONCYTEC
Televisión Peruana
TV PERÚ
radio del perú
RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ
Congreso  de la República
CONGRESO DE LA REPUBLICA
PRONABEC
PRONABEC
PNP DEL PERÙ
PNP DEL PERÙ
Televisión de la Nasa
LA NASA
Elecciones Municipales 2013
UBICA TU CENTRO DE VOTACION 2013
La Ciencia a tu Alcanze
DISCOVERY CIENCIA

Comparte: