Baile costumbrista, propias de los pueblos interandinos que florecen en las faldas del majestuoso TAXANI y muy en especial en las comunidades de San Cristobal. En este baile se rinde homenaje al rey Momo, que es representado por el carnavalón, se celebra en el mes de Febrero en la época de las fiestas carnavalescas y es recepcionado por la autoridades y comunidad en general que rinde culto. Este a su vez les deseará suerte en sus producciones agropecuarias y muy en especial por las ricas tunas, bailan y recorren por las casas de los pobladores quienes le hacen obsequios para luego dirigirse a los concurrentes al año venidero
Es una danza de la comunidad de Urcus, distrito Urcus, Provincia: Quispiqanchis, Departamento del Cuzco. Esta Danza agrícola del género de las cachuas, la que involucra el trabajo de todas las faenas agrícolas desde: La limpia de la acequia o yarqa, hasta la cosecha y trilla si la hubiera. Que originalmente se dio dentro de la unidad formativa del estado Inka, es decir el Ayllu, unidad básica de la organización social de los pueblos andinos, constituida por un grupo de familias descendientes de un antepasado común, que poseían la tierra colectivamente. Estaba dirigido por un jefe o curaca elegido entre los ancianos por los cabeza de familia; y en el que se aplicaba el sistema de trabajo Inka El ayni y la minka de carácter colectivo y compensación mutua entre comuneros, hoy se realiza el mismo trabajo bajo la atenta supervisión del Llaqtakamayoq o el qollana y que por turno periódicamente se les encarga organizar las faenas agrícolas. En la presente manifestación refiere toda una síntesis de las diferentes labores que se dan dentro del proceso agrícola teniendo como marco el ciclo agrario inca.
Esta importante festividad religiosa se celebra en Moquegua, provincia de Mariascal nieto en el alto San Felipe de forma especial en la iglesias de Moquegua, Samegua, Chojata, La Capilla, Ubinas y el algarrobal, la cual dichas iglesias sacan a sus pueblos para la procesión, cada una con una cruz que caracteriza a su pueblo.
Moquegua es una tierra de tradición desde donde se la mire y puede dar fe de ello sus festividades, las mismas que procuran preservar la identidad del poblador. En esta fiesta se convoca a toda la población a la plaza principal en la que los pobladores bajan con sus mejores trajes para la ceremonia tan esperada por ellos, esta invitación es realizada por un curioso personaje conocido como el el "rey momo" que es el encargado de aperturar la ceremonia, después de ello se realiza el baile en la plaza para invitar a la ceremonia, posteriormente se hace el ingreso de las respectivas cruces de las iglesias mas importantes de san francisco como son: Samegua, Chojata, La capilla, Ubinas y el Algarrobal, para realizar la adoración por parte de los pobladores, esto trae como fin un buen fin de fiesta al ritmo de la banda de músicos más conocido como "CACHARPARI", luego de una larga fiesta de las cruces, estas se despiden al ritmo de la música con la ejecución de ritmos interpretados por los pobladores.
Danza de las comunidades de Kelqanqa, Patacancha y Huilloq, jurisdicción del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento del Cuzco, en el valle sagrado de los incas. Esta danza esta relacionado a la personalización del hombre del campo, comunero o simplemente hombre andino, de allí el origen de la danza puesto que las wallatas son aves palmípedas (patos) que viven en cochas y totorales de las lagunas de estas comunidades. Los danzantes toman movimientos coreográficos a partir de la vida habitual de estas aves: sus gritos, conducta, estados de ánimo, fundamentalmente el cortejo o el apareamiento, etc. donde los machos demuestran quien es el dominante, por ello las simulaciones. Los varones danzan de acuerdo al marco coreográfico. De igual manera las mujeres un poco más tiernas realizan movimientos muy elegantes entreverado con coqueteos e insinuaciones amorosas.
La música es interpretado por personas de la zona, cuyos instrumentos son autóctonos como la tinya o tarola (con cuero de cabra), una flauta de caña pequeña, fabricados por ellos mismos; en las ciudades utilizan la quena y un bombo pequeño que da mayor fuerza a la música. La danza Wallatas, como una expresión cultural de gran vitalidad en el Cuzco actual, se danza en diferentes lugares y se ve con frecuencia en las fiestas jubilares de Cuzco.